Torrelobatos

El entorno

En Torrelobatón podemos visitar:
-Castillo del siglo xv
El castillo de los Comuneros fue construido hacia 1420-1426 por Alfonso Enríquez, futuro Almirante de Castilla. Durante la guerra de las Comunidades fue asediado por Juan de Padilla y convertido en Cuartel General del ejército comunero. Los desperfectos sufridos durante la guerra obligaron su reconstrucción, en 1538. Este castillo desempeñó un papel muy importante en la Guerra de las Comunidades. De él salieron los comuneros con rumbo a Toro pero fueron alcanzados y vencidos por las tropas imperiales a la altura de Villalar.
La fortaleza, de forma rectangular, protegida con barbacana y con cubos cilíndricos con matacanes y almenas en las esquinas, así como con la misma Torre del Homenaje. Esta torre tiene tres pisos abovedados y subterráneo, cubiertas con bóvedas de rudas ojivas. A la azotea se accede por una escalera de caracol. Se conservan ventanas con rejas de tracería cuadriculada. Es uno de los castillos mejor conservados de la provincia. Se encuentra completamente restaurado, y alberga actualmente el Centro de Interpretación de los Comuneros.

-Iglesia de Santa María
Es de estilo mudéjar y data del siglo XVI, aunque una gran parte fue construida en el siglo anterior.
Tiene tres naves, una principal y dos laterales, separadas entre sí por dos grandes arcos de descarga, estos van desde la cabecera hasta los pies de la iglesia. El ábside es poligonal y se ayuda de contrafuertes adosados cubriéndose con una bóveda estrellada de claves colgantes.
Los nervios de la bóveda están cubiertos con cabezas de serafines y medallones con bustos. Todas las bóvedas son del siglo XVIII y son de arista y cañón con lunetos en la nave central y de arista en las laterales. Están decoradas con gran cantidad de rocallas, motivos vegetales y bustos humanos.
La iglesia tiene dos capillas, una de ellas está cubierta con una con una bóveda de crucería reticulada y otra con una cúpula sobre pechinas. El pórtico es neoclásico y posee una portada de medio punto con un frontón apoyado en pilastras dóricas y rematadas en bolas sobre pirámides. Tiene un retablo del siglo XVI.

-Casa del Padre Hoyos

-Ermita del Cristo

En Urueña podemos visitar:
-Ermita de Nuestra Señora de La Anunciada.

-Iglesia de Nuestra Señora del Azogue.
-Murallas.
-Castillo.
-Fundación Joaquín Díaz.
-Museo de la Música, Colección Luis Delgado.
-Centro e-LEA.
-Mesón «Villa de Urueña» (Propiedad de los dueños de la casa rural Torrelobatos).

En San Cebrián de Mazote podemos visitar:
-Iglesia Mozárabe
La iglesia de San Cebrián de Mazote es uno de los mejores y más completos ejemplos de esa arquitectura que ha adoptado distintos nombres, desde la de «mozárabe».
Es una iglesia de un monasterio fundado por el abad Martines en el siglo X y es una de las dos únicas iglesias, junto a San Miguel de la Escalada, fundadas por comunidades monásticas mozárabes procedentes de Al-Ándalus. Es seguro que estaría construida para mitad del siglo X pues existe una referencia histórica acerca de la estancia en él, antes del 952, de monjes cordobeses.

En La Santa Espina podemos visitar:
-Monasterio de La Santa Espina
Fundado allá por el año 1147, año en el que llegaron los monjes cistercienses, bajo el auspicio de Doña Sancha de Castilla, hermana de Alfonso VII.
La iglesia, una de las piezas claves de este monasterio, se construyó en el siglo XIII, con obras posteriores renacentistas del siglo XVI y la fachada, del siglo XVIII, obra de uno de los discípulos de Ventura Rodríguez, donde sobresalen sus dos altas torres culminadas por interesantes linternas. Con aspecto interno soberbio, es una auténtica maravilla poder disfrutar la grandiosidad que representa el atravesar su puerta de entrada.
En el centro del altar mayor está ubicado el retablo de madera policromada procedente del Monasterio de Retuerta, aunque sustituya uno de alabastro de gran valor obra de Inocencio Berruguete. Una de las capillas de la iglesia es la de Los Vegas, lugar en el que reposan los restos de sus fundadores. Está construida en el siglo XIV en estilo gótico con una preciosa bóveda estrellada y obras como la de la Virgen y San Juan del siglo XVIII. Otra capilla es la del Arcángel San Rafael donde residen los restos de la familia del promotor de la última restauración, Rafael Cabestany.
Interesantes son allí el sagrario del siglo XVIII o la Virgen y el Niño de alabastro del XVI.
Por último está la Capilla de la Reliquia, capilla donde es obvio se guarda uno de los motivos de este Real Monasterio, una de las espinas que Jesucristo portó en su corona el día de su Pasión y Muerte, que Doña Sancha donó tras conseguirla del rey francés Luis el Joven, que era quien tenía la mitad de la corona.
El monasterio en sí tiene una impresionante sala capitular del siglo XII, destacada por muchos por su belleza y sencillez, así como una de las mejores del Císter en España.
Son de destacar también la sacristía y la biblioteca claustral, ambas del XII. Imprescindible es la visita a sus dos claustros. El primero fue realizado en el siglo XII, si bien sufrió reformas en el XVII de estilo neoclásico. El otro, dedicado a la hospedería, es del XVI.
Este lugar fue considerado en otra época como el monasterio de San Pedro de Espina, de ahí que el escudo que se sitúa sobre la puerta de entrada lleve una corona de espinas y las llaves de Pedro. Fue abandonado definitivamente por los cistercienses tras la Desamortización de Mendizábal.
Completan la visita, la enorme muralla exterior que rodea el recinto y que fue levantada en el año 1550.

En Tordesillas podemos visitar:
-Real Monasterio de Santa Clara
Construcción declarada Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931.

-Plaza Mayor
-Casas del Tratado
-Iglesia Museo de San Antolín
-Iglesias de Santa María, de San Pedro, de San Juan, de Santiago
-Conventos de San Francisco y del Carmelo
-Santuario de Nuestra Señora de la Peña
-Ermitas de las Angustias, de San Vicente, de Santa Marina